Política Anti Soborno de ABF
Introducción
Associated British Foods plc (ABF) se ha comprometido a actuar de manera profesional, justa e íntegra en todas sus actividades comerciales. Como parte de este compromiso con prácticas empresariales éticas, ABF no tolerará ninguna forma de soborno o corrupción.1
Esta Política Anti Soborno describe el comportamiento y los principios necesarios para respaldar este compromiso. En particular, establece las políticas y los procedimientos de ABF que tienen por objetivo asegurar el cumplimiento de la Ley de Prevención del Soborno en el Reino Unido (Bribery Act) y la Ley de los EEUU sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés). Las leyes y los reglamentos anti soborno pueden ser complejos. Esta Política permitirá a los empleados reconocer los conflictos; evitar las conductas prohibidas cuando las mismas sean evidentes; y buscar asesoramiento inmediato cuando las mismas no sean tan claras. Asimismo, será necesario que ciertos empleados, en virtud de sus funciones, asistan personalmente a cursillos de capacitación en anticorrupción.
Resumen de la Política
Todos los empleados, ejecutivos y directores de ABF y todos aquellos que actúen en nombre o representación de ABF, tienen estrictamente prohibido ofrecer, pagar, solicitar o aceptar sobornos o dádivas, incluidos el cohecho y los pagos realizados con el objeto de facilitar, agilizar o acelerar trámites administrativos (en adelante, ”facilitation payments”).
Las disposiciones establecidas en esta Política se aplican a ABF, a sus filiales, a empresas participadas (joint ventures) controladas por ABF, y a todos sus empleados, ejecutivos y directores. En el caso de empresas participadas (joint ventures) en las que ABF no tenga una participación mayoritaria, se espera que cumplan con ésta u otra política similar.
Los agentes, representantes e intermediarios que actúen en nombre de ABF, en cualquier lugar del mundo, deben cumplir con los Principios Empresariales de ABF (que incluyen las correspondientes disposiciones anti soborno), o de la empresa operativa de ABF de la que se trate, o con un código de conducta similar.2 Se espera que los terceros, tales como proveedores y otros contratistas, cumplan el Código de Conducta de ABF (o de la empresa operativa de ABF de la que se trate) o un código de conducta similar.
Dada la grave naturaleza de este tipo de infracción, la falta de cumplimiento de esta Política por parte de un empleado, ya sea intencional o negligentemente, podrá dar lugar a que se tomen medidas disciplinarias que en última instancia podrían derivar en la finalización del contrato de trabajo.
Legislación relevante
Existen leyes anti soborno en la mayoría de los países del mundo. Más abajo nos concentramos en las leyes del Reino Unido y los EE.UU.; sin embargo, ABF exige que se respeten las leyes de todos los países en los que ABF desarrolle sus actividades, buscando asesoramiento legal local cuando sea pertinente.
Ley de Prevención del Soborno del Reino Unido (Bribery Act)
Al amparo de la Ley de Prevención del Soborno del Reino Unido, toda persona comete un delito al ofrecer, prometer o dar dinero, obsequios o cualquier otro objeto de valor a otra persona, o al solicitarlos o recibirlos de otra persona como aliciente o recompensa por realizar una gestión impropia, o cuando la acción de aceptar o recibir sea en sí impropia. Cualquier clase de obsequio, beneficio, recompensa o ventaja puede constituir un soborno, no siendo necesario que se trate de una oferta monetaria. La Ley penaliza la oferta de sobornos a personas tanto del sector público como del privado, es decir, no está limitada a la corrupción de funcionarios gubernamentales (cohecho).
La Ley también contiene la tipificación del delito de soborno a funcionarios públicos extranjeros (véase la definición de funcionario público en la página 8). Un fiscal no tiene que demostrar que se ha cometido un acto “impropio”, sino solamente que la intención del infractor fue influenciar al funcionario público con el objeto de conseguir o conservar un negocio o una ventaja comercial.
La Ley de Prevención del Soborno se aplica a cualquier delito que tenga lugar en el Reino Unido, pero también a los delitos que tengan lugar fuera del Reino Unido cuando los cometan ciudadanos británicos, residentes en el Reino Unido o entidades constituidas en el Reino Unido, incluso aunque estén aceptados por los usos y costumbres locales o estén permitidos por la ley local.
La Ley también introduce un nuevo delito corporativo que impone responsabilidad penal a toda sociedad constituida en el Reino Unido o que desarrolle parte de sus negocios en el Reino Unido3 por no haber evitado el ofrecimiento de un soborno por parte de cualquier persona que provea servicios en nombre o representación de la sociedad. Esto puede incluir empleados, agentes, representantes, intermediarios, filiales y empresas participadas (joint ventures).
Una sociedad no será culpable de delito corporativo si puede demostrarse que tiene implementados “procedimientos apropiados” para impedir que dichas personas y entidades comentan sobornos. Esta Política Anti Soborno forma parte de los “procedimientos apropiados” de ABF.
Aquellas personas que ofrezcan sobornos podrán ser castigados con hasta 10 años de prisión y/o multas ilimitadas. Las empresas que cometan alguno de los delitos tipificados por esta Ley también pueden enfrentarse a una serie de multas significativas, confiscación de los beneficios provenientes de cualquier contrato obtenido por medios corruptos y quedar excluidas de la posibilidad de participar en licitaciones públicas y otros contratos gubernamentales.
Ley de los EE. UU. sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)
La FCPA prohíbe dar u ofrecer dinero, obsequios u objetos de valor a los funcionarios de un gobierno extranjero con el propósito de influenciar a dicho funcionario o tercero extranjero, o inducir al funcionario o tercero extranjero a que ejerza su influencia para ayudar a la sociedad a obtener o retener negocios. La Ley se aplica a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y empresas estadounidenses, o a cualquier persona que actúe en su nombre o representación, así como también a personas y empresas extranjeras que infrinjan las normas de una forma que se considere que tiene una conexión suficiente con los EE.UU. El gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su punto de vista en cuanto a que la FCPA puede aplicarse a una transacción incluso cuando ésta tenga una conexión muy limitada con EE.UU., por ejemplo, cuando una persona o compañía extranjera utilice un sistema de comunicaciones estadounidense o las redes bancarias de EE.UU. en conexión con una violación de las normas. La FCPA también impone disposiciones de control interno, contabilidad y mantenimiento de registros.
Las empresas que violen la FCPA se enfrentan a multas importantes, en tanto que las personas físicas se enfrentan a posibles multas y penas de prisión de hasta 5 años al amparo de las disposiciones anti soborno y de hasta 20 años al amparo de las disposiciones contables.
¿Qué es un soborno?
Normalmente un soborno implica dar u ofrecer dinero, un obsequio o cualquier otro objeto de valor a alguien relacionado con un negocio o un gobierno con el objeto de conseguir o retener una ventaja comercial o inducir o recompensar al receptor para que éste actúe de forma indebida o cuando fuera impropio que el receptor acepte el beneficio. El soborno también puede tener lugar cuando la oferta o entrega de un soborno se realiza por o a través de un tercero, por ejemplo un agente, representante o intermediario. Tanto dar como recibir sobornos está prohibido en la mayoría de las jurisdicciones.
Con frecuencia los sobornos implican pagos monetarios (o la promesa de pagos) pero pueden incluir otros beneficios o ventajas. Por ejemplo, los sobornos podrían incluir:
1 Para obtener más información sobre las prácticas empresariales éticas de ABF, visite la página web de ABF en http:// www.abfintranet.com 2 Para obtener más información, véase el apartado sobre Agentes, representantes e intermediarios y otros terceros más abajo 3 Esto, por ejemplo, podría incluir a cualquier sociedad extranjera con tan solo una sucursal en el Reino Unido. 4 El departamento Legal de ABF dispone de un texto con las cláusulas anti soborno que se utilizan habitualmente en los contratos con representantes, que pone a disposición de sus empleados.
- obsequios lujosos, atenciones empresariales tales como gastos de viajes o entradas a espectáculos deportivos o artísticos, sobre todo cuando dichas atenciones u obsequios son desproporcionados, frecuentes o se ofrecen en el contexto de negociaciones comerciales en curso;
- pagos en efectivo por parte de empleados o terceros como pueden ser miembros de consorcios, presentadores de negocios o consultores;
- el uso de servicios, instalaciones o bienes de una compañía sin contraprestación alguna;
- préstamos, garantías de préstamos u otras facilidades de crédito;
- ofrecer subcontratos a una persona vinculada con alguien involucrado en la adjudicación del contrato principal;
- contratar los servicios de una empresa local propiedad de un potencial cliente / funcionario público o gubernamental u ofrecer una beca escolar a un miembro de la familia de un potencial cliente/funcionario público o gubernamental;
- donaciones de índole política o benéfica realizadas por un tercero vinculado a, o a petición de, una persona con la que ABF haga negocios; y
- Dádivas políticas o benéficas que se hacen a patrocinio de un tercero vinculado a o a petición de alguien con los que ABF hace negocios, y
- beneficios tales como el otorgamiento de pasantías o el ofrecimiento de realizar experiencias laborales, tanto remuneradas como no remuneradas.
- pequeños obsequios, incluyendo obsequios de valor simbólico como calendarios, agendas, bolígrafos u otros pequeños artículos promocionales tales como muestras;
- comidas ocasionales con las personas con las que usted realiza negocios que no impliquen grandes sumas de dinero;
- asistencia ocasional a eventos que no impliquen grandes sumas de dinero tales como, por ejemplo, representaciones musicales, funciones teatrales o eventos deportivos menores;
- gastos de viaje y alojamiento razonables y necesarios en conexión con viajes de negocios legítimos.
- cualquier obsequio cuyo valor supere los 70 euros;
- atenciones empresariales (es decir, comidas, una invitación para acudir a un espectáculo o evento deportivo, gastos de viajes de negocios o una combinación de estas actividades) que superen 120 euros.
- productos promocionales de marca de valor simbólico (p. ej., bolígrafos, calendarios, camisetas);
- cortesías habituales tales como bebidas, sándwiches o refrigerios de escaso valor económico ofrecidos en las instalaciones de ABF o de terceros, en el marco de una reunión de negocios legítima.
- obsequios en efectivo o equivalentes (por ejemplo: vales de regalo, préstamos, acciones u opciones de compra de acciones);
- obsequios y atenciones empresariales que sean deshonestos, impropios o pudieran perjudicar la integridad o el buen nombre de ABF;
- obsequios y atenciones empresariales que infrinjan cualquier ley o reglamentación local;
- obsequios y atenciones empresariales que el destinatario no tenga permitido recibir por instrucción de su empleador/mandante. Si existe alguna duda a este respecto, debe comunicarse por escrito la intención de hacer un
- obsequio u ofrecer atenciones empresariales al destinatario o al empleador/mandante del destinatario a fin de que puedan informar de antemano si la aceptación por parte del destinatario infringirá alguna política/ley local aplicable.
- el pago o reembolso de gastos de viaje o atenciones empresariales (p. ej., pasajes aéreos, comidas o facturas de hotel);
- la entrega de obsequios; y
- la realización de contribuciones para fines benéficos.
- cualquier persona que ocupe un cargo legislativo, administrativo o judicial, incluyendo ministros, representantes electos de asambleas nacionales, regionales o locales, funcionarios de un partido político, funcionarios públicos, magistrados o jueces;
- empleados, funcionarios, agentes u otras personas que actúen en carácter oficial para un gobierno, secretarías de gobierno, dependencias gubernamentales u organismos públicos, empresas públicas o comerciales de propiedad, total o parcial, de un gobierno; y
- empleados, funcionario, agentes o personas que actúen con carácter oficial para una organización internacional pública como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o la Comisión Europea.
1 Para obtener más información sobre las prácticas empresariales éticas de ABF, visite la página web de ABF en http:// www.abfintranet.com 2 Para obtener más información, véase el apartado sobre Agentes, representantes e intermediarios y otros terceros más abajo 3 Esto, por ejemplo, podría incluir a cualquier sociedad extranjera con tan solo una sucursal en el Reino Unido. 4 El departamento Legal de ABF dispone de un texto con las cláusulas anti soborno que se utilizan habitualmente en los contratos con representantes, que pone a disposición de sus empleados.